top of page
Foto del escritorGonzalbes Legal

Trustpilot y el negocio de las reseñas

Trustpilot es una web que permite la publicación de reseñas falsas que bien no se corresponden con ningún servicio prestado o no son propias de una experiencia real, lo que podría suponer un atentado contra el derecho al honor de las empresas y negocios.


Quien voluntariamente realiza la publicación debe ser consciente que esto puede tener una consecuencia como es reparar el daño causado.


Recuperamos en este punto que Trustpilot fue condenada por mantener en su web reseñas que eran despectivas o no estaban vinculadas a una experiencia real y ese fue el motivo por el que DELCAMPE (empresa) le interpuso una demanda y el El Tribunal de Comercio del Brabante Valón dictó sentencia el 8 de marzo de 2024, donde indicaba el tribunal en relación a cómo funciona Trustpilot:


« se basa en las valoraciones negativas para inducir a las empresas, en el peor de los casos, a adherirse gratuitamente a su plataforma y, en el mejor, a suscribirse a sus ofertas por las que hay que pagar»


"utiliza las valoraciones con fines de marketing comercial


trata de forzar la mano de las empresas no afiliadas


Todo esto es lo que lleva a considerar que la actuación de Trustpilot supuso cometer practicas desleales con fines puramente comerciales al mantener valoraciones despectivas en su plataforma, como había argumentado la abogada de Delcampe, Sandrine Carneroli.


La autora de esta noticia es Héloïse, y puedes acceder al contenido íntegro en este enlace https://blog.delcampe.net/es/la-plataforma-de-valoraciones-trustpilot-condenada-por-practicas-desleales-contra-el-mercado-delcampe-net/


A continuación os vamos a ir actualizando la información de las diferentes demandas que tenemos interpuestas frente a Truspilot en defensa de los derechos de nuestros clientes:

Autos de juicio ordinario 409/2024

Truspilot permitió que se alojaran en su web y las mantuvo durante un largo periodo de tiempo tres reseñas que no respondían a ninguna experiencia real, y de perfiles que ni siquiera eran clientes.


En fecha 26 de febrero de 2024 fue interpuesta demanda frente a Truspilot por haber permitido que en su web se alojaran esas reseñas que no eran reales. Esta demanda dio lugar a los autos de juicio ordinario 409/2024 del Juzgado de Primera Instancia de Granada.


Truspilot tras recibir la demanda procedió a eliminar las tres reseñas de su web.


El caso ha terminado mediante acuerdo con Truspilot acordando la eliminación definitiva de las reseñas que no corresponden a experiencias reales y ha hecho frente al pago de los honorarios del profesional que ha intervenido.


Autos de juicio ordinario 720/20204

Truspilot permitió alojar en su web una reseña en el que una clienta imputaba un delito a nuestro patrocinado.


La demanda dio lugar a los autos 720/2024 del Juzgado de Primera Instancia de Granada, tras varios intentos de notificación a la demandada ha sido declararla en rebeldía por no ser localizada, estando los autos pendientes del señalamiento a juicio.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page