¿Se puede crear una empresa holding desde otra SL ya creada?
- Gonzalbes Legal
- hace 8 horas
- 1 Min. de lectura
Si ya tienes una empresa (por ejemplo, una SL o una SA) y quieres que funcione como holding, no es necesario crear una nueva, puedes modificar su objeto social y estructura para que pase a operar como tal.
Estos son los pasos a seguir:
Revisar el objeto social: La SL debe tener como objeto social la tenencia de participaciones en otras sociedades. Si no es así, deberás modificarlo.
Modificación de estatutos (si aplica):Se realiza a través de una junta general de socios y se formaliza mediante escritura pública ante notario e inscripción en el Registro Mercantil.
Adquirir participaciones de otras empresas: La sociedad debe adquirir acciones o participaciones en otras sociedades para ejercer como holding.
Planificación fiscal, como el régimen de consolidación fiscal, exenciones por doble imposición, etc.).
Opcional: Aportación de participaciones: Si tú (como persona física) tienes ya participaciones en otras empresas, puedes aportarlas a la sociedad holding como aportación no dineraria, lo cual también tiene implicaciones fiscales.
Ahora bien, si tienes una SL con una actividad actualmente, debes tener en cuenta que
Régimen fiscal especial de entidades holding, se puede acoger a este régimen con importantes ventajas fiscales para dividendos y plusvalías de origen extranjero.
No debe haber actividad económica directa (o debe estar claramente separada) si se quiere usar como holding pura. Podría ser una holding mixta si comparte la tenencia de participaciones de otras mercantiles con una actividad económica propia.
Control y gestión: La sociedad holding debe tener una cierta participación y capacidad de decisión en sus filiales para cumplir con criterios fiscales.

Comentarios