top of page

El plan de prevención contra el acoso

Es importante señalar que todas las empresas, con independencia del número de trabajadores, deben: adoptar, previa negociación, medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres; promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo (protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo).


Todas las empresas de 50 o más trabajadores están obligadas a elaborar y aplicar un plan de igualdad, si bien existen los siguientes periodos transitorios de adaptación:

  • Empresas de 250 trabajadores o más: es obligatorio contar con un plan de igualdad desde la entrada en vigor de la LO 3/2007.

  • Empresas de 201 a 250 trabajadores: es obligatorio desde el 7-3-2019.

  • Empresas de 151 a 200 trabajadores es obligatorio desde el 7-3-2020.

  • Empresas de 101 a 150 trabajadores: es obligatorio desde el 7-3-2021;

  • Empresas de 50 a 100 trabajadores: es obligatorio desde el 7-3-2022.

Adicionalmente, están obligadas a implementar y elaborar el plan de igualdad:

  1. Las empresas que, aun teniendo menos de 50 trabajadores, estén obligadas por el convenio colectivo que les resulte de aplicación; o

  2. Cuando lo imponga la autoridad laboral en el marco de un procedimiento sancionador en sustitución de las sanciones accesorias para la elaboración y aplicación del plan.

En las empresas con menos de 50 empleados la elaboración e implantación de planes de igualdad será voluntaria, previa consulta o negociación con la representación legal de los trabajadores.



9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page