top of page

Batuz: calendario de entrada en vigor

El 1 de enero de 2024 está prevista la implantación definitiva de empresas y autónomas/os de Bizkaia al sistema Batuz.

Se ha ampliado el plazo para la implantación y quedaría así:




Aplicación voluntaria incentivada de Batuz

Las y los contribuyentes podrán aplicar voluntariamente el sistema Batuz antes de que llegue la fecha de su implantación definitiva, en cuyo caso tendrán derecho a la compensación recogida en el apartado Incentivos fiscales. Para ello, deberán presentar una comunicación en los plazos indicados en www.batuz.eus/implantaciondefinitiva.


Primer plazo: desde noviembre de 2023 (día siguiente de la publicación de la Norma Foral en el Boletín Oficial de Bizkaia) hasta el 15 de diciembre de 2023. Quienes ya se hayan adherido a Batuz en los años 2022 y 2023 no deberán volver a presentar esta comunicación.


Incentivos fiscales

Quienes se incorporen a Batuz de forma voluntaria podrán aplicar (de forma compatible):


• Una compensación del 10% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o en el Impuesto sobre Sociedades de los años 2024 y/o 2025.

• Una deducción del 30% de las inversiones y gastos por la adaptación a Batuz en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre Sociedades en los años 2024 y/o 2025.


Exoneraciones

La Norma Foral que se está tramitando ofrece la posibilidad de solicitar las siguientes exoneraciones:


• Para contribuyentes próximos a la jubilación o cese de actividad: exoneración del cumplimiento de TicketBAI cuando los costes derivados de la adaptación a Batuz no sean proporcionados con respecto al tiempo que les quede para el cese.


• Para las personas físicas cuyos ingresos anuales por sus actividades económicas no superen los 2.000 euros, estén no sujetos o exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido y sujetos a retención, y no tengan gastos deducibles: no tendrán que utilizar TicketBAI ni llevar el libro registro de operaciones económicas (LROE).


Estas exoneraciones se añaden a la posibilidad que ya contempla la normativa de solicitar una exoneración temporal de TicketBAI por causas técnicas.


Borradores de declaraciones

Desde abril de 2023 la Hacienda de Bizkaia ya está facilitando borradores de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a las y los contribuyentes incluidos en Batuz y desde octubre de 2023 los borradores de autoliquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido.




1 visualización0 comentarios
bottom of page