top of page

Xunta de Galicia concede ayudas de hasta 10.600 euros para nuevos autónomos o cambios de actividad

Se tratan de ayudas dirigidas a las personas autónomas que se encuentren en situación de desempleo y deseen volver a emprender tras tener que cesar su antigua actividad por causas económicas y la aquellas que tengan en mente cambiar de actividad económica para volver a emprender en un sector emergente. El Bono Nueva Oportunidad está dotado de cinco millones de euros, un crédito con el que el Gobierno gallego prevé poder beneficiar la 470 personas trabajadoras por cuenta propia.

El programa incluye dos tipos de financiación: el Bono Alta Nueva Oportunidad para apoyar la puesta en marcha del nuevo negocio con una ayuda de 9.000 euros; y el Bono Formación y/o Mentoring, dotado de 1.600 euros, para financiar acciones de formación de 40 horas como mínimo en gestión xerencial, comercial o financiera, marketing digital o cualquier otra que tenga relación directa con el negocio a emprender; y/o para acompañar a los emprendedoras con una persona mentoria. Los dos bonos son compatibles entre sí, por lo que la ayuda puede llegar a los 10.600 euros por persona.

La crisis provocada por la covid-19 obligó a personas autónomas a cerrar sus negocios o a reorientarlos, y la Xunta de Galicia quiere facilitar su retorno al emprendimiento o al cambio de actividad.

Volver a emprender

Para los autónomos que vuelven a emprender tras lo cierre de su actividad se exige, entre otros, estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional en el período de 1 de enero de 2022 a 30 de octubre de 2022; haber cotizado anteriormente la esta noticia alta ininterrumpidamente por lo menos durante 3 meses durante su vida laboral en el RETA o cualquier otro régimen especial por cuenta propia; estar inscrita como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo con carácter previo la noticia alta en el RETA o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia; o tener el domicilio fiscal en algún ayuntamiento de Galicia y desarrollar su nueva actividad económica o profesional en Galicia. También se solicita que transcurriese un período mínimo de dos meses entre la noticia alta en la Seguridad Social y la anterior baja.

Cambio de sector

Para las personas que desean cambiar su actividad para otro sector emergente, los principales requisitos son estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional; tener cesada en su actividad y habían iniciado una noticia en otro sector distinto, en el período de 1 de enero de 2022 a 30 de octubre de 2022; tener cotizado, anteriormente la esta noticia alta, de manera ininterrumpida por lo menos durante 6 meses durante su vida laboral en el RETA, o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia; y tener el domicilio fiscal en algún ayuntamiento de Galicia y desarrollar su nueva actividad económica o profesional en Galicia.

El Bono Nueva Oportunidad se enmarca en la nueva Estrategia para lo empleo de la Xunta de Galicia, la marca Xempre, creada para generar en Galicia más empleo de calidad y apoyar el emprendimiento en todas sus fases, así como la formación para el empleo.

Las personas autónomas son para el Gobierno gallego un colectivo prioritario para lo cual, en lo que va de año, ya activó ayudas por más de 45 millones de euros, incluidas las del Bono Nueva Oportunidad.

Fuente: Xunta de Galicia



29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page