Se puede llegar a perdonar la deuda de un autónomo tras su quiebra

En 2015 ya se aprobó la Ley de la Segunda Oportunidad, cuyo fin era ayudar a todos aquellos empresarios que deseaban volver a iniciar una actividad por cuenta propia, tras haber cerrado su anterior negocio por motivos de insolvencia.

Esta Ley pretendía que el autónomo pudiese negociar el pago de la deuda de forma que fuera viable para él volver a empezar.

Pero en la práctica, esta Ley no aportaba toda la flexibilidad que una pequeña empresa precisa en esas circunstancia.

Una de las exigencias de ATA: que se incluyan las deudas de Hacienda o Seguridad Social en la Ley de Segunda Oportunidad, todavía no se ha logrado. 

Sin embargo, ahora con esta sentencia del Tribunal Supremo del 2 de julio, se amplía la capacidad de los juzgados de lo mercantil para que sean quien decida si se puede condonar hasta el 70% de la deuda de un autónomo insolvente ante la Administración.

Además, con el resto de la deuda se plantea que el Tribunal pueda definir un plan de pagos fraccionados de hasta 5 años.

Esta sentencia del Supremo desestima el recurso de casación de AEAT y abre la puerta a que a los autónomos deudores se les pueda perdonar más del 50% de su deuda con la Administración, más intereses y recargos.

Este fallo es sin duda una buena noticia para el colectivo, ya que tendrá más posibilidades de poder iniciar un nuevo negocio tras una situación de quiebra.


9 vistas

La firma 

Gobierno corporativo

Ética profesional

Responsabilidad social

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Legal y Asesoría 

Áreas de práctica 

Empresa Familiar

Grandes corporaciones

SEDE CENTRAL

Avda. Constitución, 46

18012 Granada

+ 34916351738

clientes@gonzalbes.com

Contacta con nosotros

GONZALBES, Antistio Asistencia, S.L.P. | Registro Mercantil de Granada 

Política de Privacidad |   Política de Cookies |   Condiciones generales de contratación |   Contacto |  Prensa