La entidad bancaria - a pesar de las contundentes pruebas - declinó su responsabilidad al considerar que no tenía ninguna relación con el tratamiento dental efectuado a los actores.
Del conjunto de pruebas se acredita que Dentix actuaba como intermediaria de Caixabank (antes Bankia) en la concesión de un préstamo de 19.963.50 euros para un tratamiento dental, en concreto:
- El documento resolutorio firmado entre las partes del contrato de prestación de servicios,
de 6/9/2022 alude a que el contrato de préstamo se concertó en la propia oficina de Dentix, actuando dicha entidad como intermediaria.
- En sintonía con dicha afirmación, en la información normalizada del préstamo se define a
Dentix como intermediario. También se le cita como Comercio/Establecimiento/Agente.
- La inmediatez entre el presupuesto de Dentix, de 16/12/19, y el contrato de préstamo,
firmado un día después.
- El importe presupuestado y el finalmente financiado es coincidente (19.963,50 euros).
- El citado presupuesto contiene una simulación de cuotas y período de amortización, que es el que finalmente se aplica al préstamo, esto es, 60 cuotas y cuota de 408 euros mensuales.
-En la relación de productos personalmente concertados por los demandantes que aporta la entidad Caixabank no se incluye el préstamo del año 2019.
-El importe prestado es ingresado en la cuenta bancaria del cliente pero de manera inmediata sale de dicha cuenta con destino al patrimonio de la entidad Dentix, sin que conste que dicha operativa responda a una transferencia realizada por el titular de la cuenta sino a la previa “orden de transferencia” dada en el mismo contrato de préstamo.
-El contrato de préstamo tiene cuatro firmas, las dos de los prestatarios, otra de la entidad
bancaria prestamista y una cuarta que se desconoce a quién pertenece.
- No consta que los trámites del préstamo se realizaran en la sucursal de Bankia de la que eran clientes los actores, sino en la oficina de Dentix.
Por todo ello condena a Caixabank a reintegrar a los actores el importe del préstamos descontando aquellos tratamientos que realmente le fueron realizados.
Comments